- Área: 128 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
-
Proveedores: Arauco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el último tiempo, hemos desarrollado proyectos para segunda vivienda y este encargo complementa una serie de 3 casas tipo en distintas superficies y volumetrías (http://ii-casa.tumblr.com/) ejecutadas por Osvaldo Cardemil y Sebastián Gandarillas, ambos constructores y gestores de este último proyecto.
El objetivo fue contar con una nueva tipología de vivienda teniendo como base un programa simple, el cual se pudiese complementar o aumentar en superficie según requerimientos de distintos clientes.
Al igual que en obras anteriores, consideramos el sistema constructivo en base a estructura metálica, tabiquería y revestimiento de MSD Pino Radiata Arauco, sistema que junto a un mayor conocimiento de la técnica, ha permitido optimizar los plazos de ejecución.
En esta casa como en Refugio Pangal y Casa Santa María, se considera un buen nivel de terminaciones, buscando siempre mejorar la relación entre calidad de diseño y costo final de la obra teniendo en cuenta además que el proyecto incluye el desarrollo de las obras exteriores errazas y piscina- nuestro objetivo final es entregar un producto que efectivamente sea llave en mano, quedando solo por el propietario habitar su casa.
La casa se emplaza en un terreno con pendiente en el valle de Casablanca. En el diseño del proyecto buscamos lograr en forma simple la mayor espacialidad posible.
El emplazamiento de la vivienda junto con el escalonamiento del volumen al interior, deja todos los dormitorios hacia la pendiente y mantiene una misma plataforma de cubierta en todo el volumen, logrando con esto una mayor altura en los recintos comunes como el estar comedor y cocina. También aquí, se utiliza un sistema de pilotes, generando plataformas de piso liberadas del terreno de manera de no intervenir su perfil natural.
El volumen se abre casi en el total de su fachada norte hacia el valle enmarcándolo como única vista, y amplía su espacio por medio de terrazas con un gran protagonismo replicando el escalonamiento interior junto con sus vistas, generando una condición de dominio sobre el valle de Casablanca.